¿Qué tan importante es el nombre de tu negocio?

¿Cuántos tacos “El Güero” conocemos?, ¿Cuántas papelerías “Doña Mary” conocemos? Muchas veces designamos un nombre a nuestros negocios sin tener en consideración todas las implicaciones que puede tener como el alcance, el impacto y la relevancia. Por eso, es muy importante que el nombre de tu negocio represente de manera general y concreta al producto o servicio que vas a ofrecer.

Para eso, te explico qué es lo debes tomar en cuenta al momento de idear el nombre perfecto para tu negocio.

En México durante la década de los 80´s hubo un gran auge de negocios pequeños que venían a satisfacer la demanda dentro de colonias populares por ciertos productos y servicios como: papelerías, tienditas de la esquina, fruterías, ferreterías, entre otros. Este tipo de negocios tenían nombres muy personales y característicos, incluso muchas veces no sabíamos ni como se llamaba el negocio, simplemente los recordábamos como “Los tacos de la esquina”, “La tienda de Don Mario”, etc.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, esto ha ido cambiando. Hoy en día, aún siguen existiendo negocios con nombres comunes, sin embargo, los nuevos negocios están optando por analizar su mercado y elegir un nombre que capte su atención, además a raíz de la pandemia, el comercio electrónico se detonó y surgieron empresas emergentes de manera exponencial, esto obligó a muchos negocios a sumergirse en el mundo digital y derivó en un alto nivel de competencia, por lo que diferenciarnos de los demás, cobró una relevancia muy particular. Es ahí cuando el nombre de nuestra empresa debe pesar y debe tener elementos que la hagan quedarse en la mente de nuestros consumidores.

A esta acción se le denomina “Naming” y forma parte del proceso de Branding, es decir, es el primer paso en la creación de una marca. El nombre de tu empresa es una manera de conectar con tus clientes por lo tanto puede derivarse de una historia personal o también puede crearse a partir de una característica especial de tu producto o servicio. Por ejemplo, Jeff Bezos fundador de Amazon, quería dos cosas principalmente: ser el primero en búsquedas alfabéticas y una palabra que aludiera a algo muy extenso para proyectar lo que él veía en un futuro para su empresa. Es por eso que eligió la letra ‘a’, y una referencia al río Amazonas, que con sus más de 6,990 km de longitud es el más extenso del mundo.

Estos son los 5 puntos más importantes que debes considerar para elegir el nombre de tu empresa:

  1. Distintivo. Marca la diferencia, busca un nombre único que destaque entre la competencia. Puedes buscar palabras en otro idioma para ver cómo funciona o asociarlo con alguna particularidad de tu negocio y empezar a hacer un juego de palabras que te lleve al nombre ideal.
  2. Fácil de recordar. Un buen nombre genera impacto. Elige nombres cortos de una o dos sílabas que tengan buena fonética y ritmo, así el nombre será breve y sencillo de pronunciar, esto hará que sea muy fácil de recordar.
  3. Coherente. Es esencial que un nombre sea coherente con la marca o producto que representa. Este debe transmitir la esencia y personalidad de la misma. Dependiendo de tu producto o servicio, puedes asociar la personalidad de tu marca con algún animal o algún concepto cultural.
  4. Atemporal. Que un nombre sea flexible facilitará que una marca perdure y pueda llegar a expandirse.
  5. Disponible para registrar. Además de la creatividad en el proceso del naming, debes considerar que el nombre de tu marca este disponible para cuentas de redes sociales, dominio del sitio web e inclusive para registro ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual). No es conveniente que tu nombre sea parecido a otro y que no tenga ninguna connotación negativa de cualquier tipo.

En este punto, registrar un nombre implica invertir y contar con los requisitos impuestos por el IMPI. De manera que lo que va a determinar que continúes con este proceso será la seriedad y los objetivos de tu negocio, es decir, si tu negocio es muy pequeño y consideras que solo será por un tiempo determinado a corto plazo, a lo mejor no vale la pena registrarlo. En cambio, si estás pensando tener un proyecto a futuro lo mejor es que registres tu nombre, hoy en día existen diferentes agencias y abogados que te pueden asesorar y ofrecen el servicio de toda la logística y trámites para poder asegurar el nombre de tu negocio.

En fin, el proceso de crear un nombre conlleva creatividad, estrategia, recursos, pero sobre todo mucha paciencia. ¡Así que inspírate y toma aire, estamos seguros de que ese gran nombre viene en camino!