Mitos y realidades al momento de emprender

Quizá a muchos de nosotros nos ha pasado en más de una ocasión la idea que comenzar a emprender un proyecto o buscar la manera de obtener más fuentes de ingresos para cumplir nuestros objetivos. Hoy quiero contarte algunos mitos y realidades que he descubierto en este maravilloso mundo del emprendimiento.

Antes de comenzar cualquier tipo de emprendimiento debes mantener en claro cuál es el sector en el que deseas desarrollarte, principalmente esto debe conectar con aspectos esenciales que tengan que ver con tus aptitudes, destrezas y el sueño que tengas de poder liderar un negocio. Si por el contrario aún no tienes una idea clara de dónde comenzar, te invito a ser una introspección de qué es aquello que te apasiona o cuál sería una oferta de valor que pueda cubrir alguna necesidad de un mercado en especifico para hacer tu producto o negoció más rentable.

Mito: “Para comenzar a emprender necesito un capital suficientemente grande para hacer mi negocio exitoso”.

Realidad: Existen diferentes tipos de proyectos que van desde las ideas más conservadoras hasta los proyectos más ambiciosos, en este caso es importante que primero hagas un plan de inversión de pequeña a gran escala y dependiendo de las metas que te gustaría lograr, ya sea a corto o largo plazo.

Un plan de ahorro siempre será un punto principal que te permita lograr paso a paso todas las metas que estás dispuesto a lograr al momento de emprender, existen entidades bancarías o métodos de inversión que pueden ayudar a lograr el capital deseado para que puedas comenzar a ejecutar cualquier modelo de negocio.

Mito: “Quiero emprender un negocio para ser mi propio jefe y poder tener mucho tiempo libre”.

Realidad: El mundo del emprendimiento es un camino de disciplina, constancia y mucho aprendizaje. El factor del tiempo puede ser abrumador ya que, un principio deberás conocer todo tipo de temas que deben llevarse a cabo para poder impulsar tu emprendimiento, desde temas de finanzas, mercadotecnia, técnicas de ventas, liderazgo y muchos otros más.

En un principio el factor del tiempo es determinante para que un negocio pueda prosperar, pero como cualquier ciclo de vida, todo es un proceso que debes aprender a manejar con paciencia y tener una balanza entre conocimiento, ejecución y salud mental. Mantenerte inspirado y comprometido siempre será la mejor opción para no desistir de tus ideales.

Mito: “Emprender es muy difícil en un mercado muy competido”.

Realidad: La competencia es un factor importante para innovación y el crecimiento de muchas empresas, encontrar tu diferenciador puede ser la clave para ofrecer ese valor agregado que pueda hacerte distintivo y generar ventas y permanencia con tus clientes, así que analiza tu producto, servicio y tus procesos para brindar a tus clientes una experiencia de compra increíble.

Ahora que platicamos un poco de algunos mitos y realidades te invito a que sigas preparándote hoy en día existen diferentes plataformas dónde puedes tomar cursos gratuitos en temas de diseño, finanzas personales, marketing y muchos más, recuerda que la información es sabiduría y la sabiduría es poder.